Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas


En 1715 se reunió en Madrid un grupo de 124 vascongados que decidieron fundar una Congregación con fines benéficos bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. El Consejo de Castilla aprobó las Constituciones en 1718 y desde entonces la Congregación, y a lo largo de más de 300 años de historia ha continuado con su misión.

La Congregación tiene como sede la Iglesia de San Ignacio de Loyola, de Madrid, donde realiza sus actividades. Este blog es un canal de información dirigido a todos sus miembros y personas interesadas en conocerla más de cerca.


(Para visualizar correctamente este blog se recomienda tener instalado el navegador Google Chrome).

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Irurak bat. Música para el Tercer Centenario


El sábado 18 de abril, ha tenido lugar en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, el concierto conmemorativo del 300 aniversario de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas, interpretado por  Garaiz Ensemble y presentado por Alfredo Vicent. Las adaptaciones y arreglos han sido realizados por Ana R. Fontecha.

Los intérpretes de Garaiz Ensemble son Arantxa Lavin (flauta), David Salinas (clarinete), David Mata e Ivan López (violines), Marian Herrero (viola) y Aldo Mata (violonchelo). Garaiz Ensemble fue formado en 2013 en Madrid, y lleva a cabo una intensa actividad musical y concertística, dirigida y coordinada por su director, David Salinas. Todos los intérpretes son concertistas de amplia trayectoria internacional, algunos de ellos solistas y profesores de la Orquesta Sinfónica de RTVE y miembros o colaboradores de otras orquestas españolas, como la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Bilboko Orkestra Sinfonikoa.

Recibieron el encargo de musicalizar la celebración del 300 aniversario de la Real Congregación, ocasión para la que han creado e interpretado el concierto Irurak Bat, que ha sido recogido en directo en una grabación llevada a cabo por Tirabeque Producciones para la edición de un DVD conmemorativo.

El programa del concierto, ha querido incluir una muestra de la creación musical de autores representativos de la música en las tres Provincias Vascongadas: Jesús Guridi, J. C. de Arriaga, Aita Donostia y José María Usandizaga, y ha estado formado por:

De Diez Melodías Vascas (1940) de Jesús Guridi (1886-1961), se han interpretado las piezas             Narrativa (nº 1), Amorosa (nº 6) y Festiva (nº 10).

Tema variado en cuarteto op. 17 (1820) de J.C. de Arriaga (1806-1956)

Preludios vascos (1912-1918) de Aita Donostia (1886-1956), interpretándose las piezas Artzai         
gaztearen oiuak, Bordako Atalarrian, Onazez y Aur-Dantza.

Irurak Bat op. 35 (1906) de José María de Usandizaga (1887-1915).


El concierto fue muy aplaudido por los asistentes que llenaron  la Iglesia de San Ignacio.