Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas


En 1715 se reunió en Madrid un grupo de 124 vascongados que decidieron fundar una Congregación con fines benéficos bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. El Consejo de Castilla aprobó las Constituciones en 1718 y desde entonces la Congregación, y a lo largo de más de 300 años de historia ha continuado con su misión.

La Congregación tiene como sede la Iglesia de San Ignacio de Loyola, de Madrid, donde realiza sus actividades. Este blog es un canal de información dirigido a todos sus miembros y personas interesadas en conocerla más de cerca.


(Para visualizar correctamente este blog se recomienda tener instalado el navegador Google Chrome).

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades

En las próximas dos semanas de enero, la Congregación tiene previsto realizar las siguientes actividades:

- El domingo 20 de enero, la misa dominical de las 12.00 hrs. se celebrará por nuestro congregante Juan Bautista Olaechea Labayen en su tercer aniversario, así como difuntos de la familia Ibáñez Ortega.

- El domingo 27 de enero, recordaremos a todos los congregantes fallecidos durante el año 2012: Isabel Egaña Arana, Ignacio Igartua Acha, María del Coro Asumendi, Fernando Soler, Mateo Zubiri, Andrés Gorochategui Echaniz, Alberto Rezola Otadui, Isidro Olano Menéndez, Pedro Aguirregabiria Beloqui (Peru), Vicente Larrea Guerrico y Pablo Beltrán de Heredia Iraurgui. La misa estará acompañada por el Orfeón Vasco de Euskal Etxea de Madrid.

En cuanto a las actividades realizadas hasta la fecha podemos decir que el domingo 13 de enero, recordamos en su primer aniversario a Lourdes Díez Arechavala, cuyas cenizas reposan en el columbario situado en la Iglesia de San Ignacio. El Orfeón Vasco de Euskal Etxea de Madrid acompañó dicha celebración, dando así por comenzado el nuevo año. Eskerrik asko! 

El viernes 7 de diciembre la Coral del Colegio de La Salle de Beasain formada por 40 niños y dirigido por Mikel García Iriarte ofreció un recital de canciones contagiándonos de la alegría que supone la presencia de los niños. 

El sábado 15 de diciembre el Orfeón Vasco de Euskal Etxea de Madrid bajo la dirección de José Luís Zamanillo, ofreció un bonito concierto navideño que encantó al público asistente. Agradecemos una vez más a Euskal Etxea, a los coralistas y a su director José Luís Zamanillo por el concierto con que nos deleitaron, animándoles a seguir en su esfuerzo de progresión. 

El domingo 16 de diciembre, dicho Orfeón también acompañó la misa de las 12.00 hrs. 

El 23 de diciembre se celebró la colecta por Manos Unidas y después de la habitual misa dominical de las 12.00 hrs. en San Ignacio, celebramos nuestra tradicional "txistorrada" de Santo Tomás preparada por las congregantes Maritxu Abaitua y Begoña y Miren Portillo, a quienes agradecemos desde aquí el trabajo realizado. 

El día 6 de enero festividad de la Epifanía del Señor, se reanudaron las celebraciones habituales en nuestra Iglesia, presidida por nuestro Capellán, Pedro Olalde. Ongi Etorria, Pedro!