Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas


En 1715 se reunió en Madrid un grupo de 124 vascongados que decidieron fundar una Congregación con fines benéficos bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. El Consejo de Castilla aprobó las Constituciones en 1718 y desde entonces la Congregación, y a lo largo de más de 300 años de historia ha continuado con su misión.

La Congregación tiene como sede la Iglesia de San Ignacio de Loyola, de Madrid, donde realiza sus actividades. Este blog es un canal de información dirigido a todos sus miembros y personas interesadas en conocerla más de cerca.


(Para visualizar correctamente este blog se recomienda tener instalado el navegador Google Chrome).

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Últimas noticias (12 de septiembre de 2020)

 Queridos congregantes:

Nos dirigimos a vosotros, tras una larga ausencia por las fechas veraniegas y las circunstancias tan difíciles desde el punto de vista sanitario y social que atraviesa el país, con el emocionado recuerdo a quien ha sido nuestro capellán durante los últimos años, don Pedro Olalde.

Pedro Olalde ha fallecido a principios de agosto en Bilbao, a los 90 años de edad. Ha sido una magnífica persona y un gran sacerdote; siempre muy activo y participativo, trabajaba con profundidad y con rigor intelectual todas sus homilías.

Fue una persona cariñosa y afable, y siempre nos acordaremos de él. Su funeral, al que pudieron asistir algunos miembros de la Junta de la Congregación, se celebró en Bilbao; en nuestra iglesia de San Ignacio también organizaremos un funeral por su eterno descanso en cuanto lo permita la situación sanitaria y las medidas restrictivas que la acompañan.

Precisamente, la Comunidad de Madrid, ha anunciado nuevas medidas que han entrado en vigor el pasado lunes 7 de septiembre, que afectan al aforo en celebraciones religiosas, restringiendo el mismo. En nuestra iglesia de San Ignacio estamos preparados con los materiales de desinfección estipulados y recomendados, con las marcas de distancia y la prevención necesaria en todos los órdenes. Sin embargo, hemos tomado la decisión de posponer el reinicio de la misa dominical. 

Dada la situación de la pandemia, todavía no controlada, las recomendaciones de limitar las salidas de casa y las reuniones con personas externas al ámbito familiar, teniendo en cuenta asimismo la edad avanzada de muchos congregantes que nos convierte en  personas de mayor riesgo, y los criterios de prudencia y responsabilidad que estimamos necesarios siempre en la toma de decisiones que afectan nuestra centenaria Congregación, se ha acordado no retomar las celebraciones religiosas, reuniones o actos culturales en nuestras instalaciones de la calle Echegaray y en la iglesia de la calle Príncipe, hasta que cambien significativamente las circunstancias.

Esperemos que nuestro sistema sanitario pueda atender a las personas que se vayan contagiando a la espera de que sigan mejorando los tratamientos de esta enfermedad y con el deseo de que pronto estén disponibles vacunas efectivas que permitan a todos volver a una vida verdaderamente normal.

Os informamos también de que se están haciendo gestiones con el obispo de Bilbao para la elección de un nuevo capellán para nuestra iglesia.

Os mantendremos informados de cualquier novedad.

Os mandamos a todos un afectuoso abrazo y nuestro deseo de que estéis en perfecto estado para cuando nos volvamos a ver, y que ese momento llegue pronto.

La Junta de Gobierno.